Tres criterios para identificar a una persona emocionalmente inmadura
Las personas así pueden ver afectadas sus vínculos, su carrera profesional y otros ámbitos de su vida.
La inmadurez emocional es la falta de capacidad de una persona para hacer frente o expresar las emociones negativas. La gente que presenta este tipo de incapacidad pueden ver afectadas sus relaciones de amistad, así como el resto de vínculos que mantiene, su carrera profesional y otros ámbitos de su vida.
Es común, además, que suelan reaccionar de manera más bien exagerada a según qué situaciones o que tengan problemas a la hora de autocontrolar sus emociones.
Reconocer a una persona de estas características es una labor que se puede llevar a cabo siguiendo una serie de criterios. Estos son, según el portal especializado en salud y bienestar Verywell health, algunos de ellos.
Pensamiento
El portal recoge que este tipo de personas tienen cierta tendencia a depender de la atención positiva que le puedan brindar a su alrededor. Y, por tanto, las situaciones que les puedan suponer difíciles por algún motivo tratarán de evitarlas.
Pero no sólo eso. Según Verywell health, cuando alguien con inmadurez emocional se ve envuelta en actividades o en situaciones que puedan suponer una amenaza a su identidad o sus creencias, puede ser posible que reaccionen con hostilidad, tratando de evitar la situación, con desconfianza o con gritos, chillidos y berrinches, señalan.
Comportamiento
"El comportamiento de una persona es una de las formas más fáciles de reconocer a una persona emocionalmente inmadura", apunta el portal. Suele ocurrir que las reacciones de alguien de estas características sean similares a las de un niño.
Estas son algunas de las conductas habituales, según Verywell Health, en una persona que carece de madurez emocional:
- Recurrir a los insultos cuando está en un conflicto.
- Negar que sea partícipe en un conflicto o que sea parte de un problema.
- Cuando una situación no va como se esperaba, tiende a culpar a los demás.
- Si se encuentra en una conversación que no le resulta del todo cómoda por algún motivo, puede recurrir a la mentira.
- Tendencia a intimidar a los de su alrededor para conseguir sus propósitos.
Comunicación
Por norma general, según recoge el ya mencionado portal, las personas que presentan poca madurez emocional suelen tener dificultades para comunicarse. Ello se debe a que es común que les cueste tanto procesar como expresar sus emociones.
Ello suele derivar en una capacidad escasa para comunicarse, al menos, más allá de los temas que les resultan positivos. Asimismo, les suele llevar a situaciones en las que se suelen sentir atacados.