Todos podemos ser víctimas de las 'romance scams' o estafas del amor en el nombre de Brad Pitt
Los indicios que nos tienen que poner en alerta: nunca acceden a hacer una videollamada, no viven ni trabajan cerca de la víctima, problemas financieros repentino, pocas fotos o vídeos...
Daniela: ¿Te suenan esas noticias sobre... señoras estafadas mientras creen tener un romance con Brad Pitt?
Carlos: Sí. Siempre me cuesta creer esas historias...
Aplicaciones de citas, parejas generadas por IA... El amor también ha cambiado en la era de Internet y un nuevo paradigma de romanticismo convive con nosotros.
Con este asunto de fondo arranca el capítulo dos de la segunda temporada de Titania, el thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast, que construye un relato de suspense a partir de la inteligencia y el mundo virtual.
Brad Pitt busca el amor
Disfrutar de una cita en el metaverso o de una conversación con nuestra ideal media naranja creada por IA también tiene sus riesgos, ¿o es que no has oído hablar de las estafas del amor?
Las historias de estafas con un supuesto Brad Pitt, un supuesto Hugh Jackman o un supuesto Denzel Washington son cada vez más frecuentes. Desde un perfil en redes sociales que imita la identidad de famosos, famosas, profesionales de éxito o aristocracia, comienzan a acercarse a personas, en un momento de vulnerabilidad con el único objetivo de sacarle dinero.
Estos perfiles falsos pertenecen a bandas criminales que llevan tiempo estudiando las redes de su 'víctima' para ganarse su confianza, estudiando sus puntos débiles y sus fragilidades, incluso durante meses. La única finalidad tras ello es terminar robándole su dinero, argumentando problemas de salud, deudas o dificultades para pagarse el viaje que le llevará junto a la víctima.
Y, como explica la psicóloga en el episodio "cualquiera de nosotros podríamos ser esa persona" porque tras estos perfiles hay verdaderos expertos en ingeniería social.
Para no caer en sus redes
Aunque lo 'estafadores en busca del amor' suelen esconderse tras perfiles muy elaborados, hay une serie de indicios que nos tienen que poner en alerta.
Investiga su perfil y realiza una búsqueda inversa de las fotos que te envía, en otras palabras, busca esas fotos en buscadores especializados de imágenes con el objetivo de ver si son originales o utilizadas en otra ocasión. Si además su perfil tiene pocos ‘amigos’, comienza a sospechar.
Insiste en hacer videollamadas o en hacer algún plan juntos en persona. Los estafadores huyen de todo compromiso real. Si siempre tiene una excusa para ello y nunca concretar, seguro hay algo raro.
¡Nunca envíes dinero! No importa la historia, este tipo de delincuentes son expertos en contar milongas. Suelen ser muy convincentes y la manipulación te dejará entre la espada y la pared. Utilizarán las emergencias logísticas para viajar, un problema con su banco, urgencias médicas para hacerte caer.
Si crees que ya has caído en sus redes y has sido estafado, lo más oportuno es denunciarlo a la policía, advertirlo en la app de citas o red social donde ha ocurrido para que eliminen el perfil y ponerse en contacto con el banco por si hay posibilidad de marcha atrás.
Carlos: ¿Pero cómo sabes...? ¡¿Cómo sabes mi nombre y que mi madre no ha...?! ¿Quién eres?
Alicia: Me llamo Alicia Torres, y tú... Titania quiere matarte.