La IA nos cambiará la vida, ¿ha cumplido las expectativas?
En el séptimo episodio de 'Titania', Alicia busca la forma de escapar de las instalaciones de ADA.
“Nuestro personal analiza todas sus comunicaciones y datos de los últimos días. Cualquier conversación hablada o escrita que haya mantenido en presencia de ADA, cualquier lugar que haya visitado, no tardaremos en saberlo.”
“Eso es ilegal…”
“Eso es información.”
Alicia es finalmente atrapada por el personal de ADA y se enfrenta a un interrogatorio para que confiese sus planes y quién la está ayudando. Consigue zafarse de las personas, pero cuando le toca enfrentarse en una conversación con ADA, la inteligencia artificial, todo cambia. Hasta que alguien misterioso entra en acción. Así arranca el séptimo capítulo de Titania, un thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast, que construye un relato de suspense a partir de la inteligencia y el mundo virtual.
El futuro siempre ha tenido expectativas. Tanto como la tecnología. Hace unas décadas, por ejemplo, se pensaba que a estas alturas, o cerca de ellas, los coches iban a tener la capacidad de volar. Al final, el rumbo ha ido por otro camino, llegándose a crear Inteligencias Artificiales que con el paso del tiempo, de la mano del avance tecnológico, han evolucionado considerablemente. ¿Pero para a bien o para mal? ¿Ha cumplido o superado las expectativas?
¿La IA ha llegado demasiado pronto?
En la actualidad, la inteligencia artificial empieza a convertirse en un fenómeno, en un concepto o incluso una forma de vivir cotidiana. Y aunque da la sensación de que ha aparecido de repente en nuestras vidas, lo cierto es que lleva muchos años programándose poco a poco hasta perfeccionarse.
La experta en IA Yolanda Gil ya habló sobre ello en el simposio de la Academia Europea de las Ciencias celebrado en 2019 en Madrid y dijo que los avances en este campo de la tecnología iban a “revolucionar” el comportamiento diario de las personas y que servirían para curar enfermedades.
La inteligencia artificial se ha desarrollado con creces de forma acelerada en estos últimos meses y, como afirma Ángel Galán en 20bits, “se espera que su impacto siga creciendo en áreas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y robótica”.
ADA, la IA protagonista de Titania ha desarrollado una gran capacidad, hasta el punto de ‘rebelarse’ y querer cambiar las cosas a conveniencia, llegando a influir en el día a día de las personas y siendo capaz de crear situaciones, como el accidente de tráfico de Alicia.
“Os están evacuando a todos. Siguen órdenes del jefe. O eso creen. A estas alturas, ya deberías saber que se me dan muy bien los deep fake de voz. Sé que tienes muchas preguntas, pero prefiero respondértelas en persona”.