El pueblo español de menos de 500 habitantes donde tiene orígenes la tercera persona más rica del mundo
En la localidad tienen muy presente los orígenes del fundador de Amazon.
Villafrechós, un pueblo de la provincia de Valladolid, tiene unos 470 habitantes, de acuerdo a datos del INE, y no es demasiado conocido, pero en esta localidad nació el abuelo de la tercera persona más rica del mundo, Jeff Bezos.
Salvador Bezos, el abuelo paterno del fundador de Amazon, venía de una familia acomodada que llegó a esta villa a principios del siglo XVIII, según publicó El Independiente. Pero algunas generaciones después, Salvador tuvo que emigrar a Cuba, según destacó Xataka.
En este país tuvo a su hijo, Miguel Ángel Bezos, quien conoció a Jacklyn Gise, madre biológica de Jeff, y se casó con ella. De esta forma acabó convirtiéndose en su padre adoptivo. Jeff tenía entonces cuatro años y recibió el apellido de origen castellano. Tras esto, la familia se mudó al sur de Estados Unidos, donde creció.
El empresario visitó Villafrechós en 2011 sin aviso previo y con siete guardaespaldas. En el pueblo comió en el restaurante El Baluarte, ya cerrado. Además, visitó el cementerio y buscó vecinos apellidados Bezos para tratar de encontrar posibles líneas de parentesco.
"En 2011 estuvo toda la familia aquí una semana, en un restaurante ahora cerrado. La gente del pueblo no sabía quién era. Les llamaba la atención todo el despliegue, no es algo común verlo en un pueblo. Pero ellos eran personas normales, sencillas. Luego ya nos enteramos que era el dueño de Amazon”, relató entonces a Efe el regidor.
Pero el pueblo tiene muy presente los orígenes de Jeff Bezos. En 2021 el alcalde recurrió al creador de Amazon con el fin de implicarle en un proyecto para reflotar el solar de donde proceden los ancestros del magnate. Con esta iniciativa buscaban dinamizar la economía local, principalmente dependiente del sector primario, según comunicó El País.
Sin embargo, el proyecto encalló ante la falta de respuesta de Bezos y se hundió cuando su padre declinó la idea argumentando que propuestas como esa eran recibidas "todos los días".
El empresario, según se sabe, no ha vuelto a pisar la localidad. Tampoco respondió de forma positiva a otras propuestas, como la de dar el pregón de las fiestas o comprarse un caserón que le ofrecieron directamente.