Tengo 102 años, todavía trabajo y este es mi secreto para mantenerme tan joven y ágil de mente
Hay un hábito que ha destacado por encima de los demás.
Salir con las amigas, trabajar tres veces a la semana y caminar. Esos son algunos de los hábitos que sigue Deborah Szekely. Es empresaria y reside en México, pero quizá el rasgo que más llama la atención de ella es su edad: 102 años. Así lo ha contado el periódico argentino La Nación.
El mismo medio señala que esta centenaria mujer disfruta de una salud tanto mental como física "envidiables". En 1940 fundó junto a su marido Rancho La Puerta, un resort y spa de bienestar.
Este se encuentra localizado en Baja California y, según el rotativo latinoamericano está considerado uno de los primeros complejos de estas características en el mundo.
A día de hoy está dirigido por su hija y Deborah únicamente trabaja tres veces a la semana. Y su rutina diaria va, por tanto, más allá del hotel. Una de las cosas que procura hacer cada día es salir a caminar.
"Siempre intenté caminar una milla al día (1,60 km), y contamos los pasos para saber cuándo lo logramos", ha confesado, antes de reconocer que le cuesta dormir la siesta si a esa hora no ha cumplido ya con su propósito de pasos.
En cuanto a su dieta, se compone principalmente de vegetales. Pero es así desde siempre, y asegura que se basa en frutas, verduras, pescado y granos integrales.
Aunque si hay un hábito que ha querido destacar de su día a día es el de leer. "Lo principal es aprender", destaca esta centenaria mujer, que asegura leer de todo. "Leo las cosas que me interesan, pero leo el primer y el último párrafo de la mayoría de las cosas, para tener una idea general" y, si estos le resultan interesantes, "entonces leo el resto", concluye.