La televisión organizadora de Eurovisión 2023 predice en qué puesto quedará Blanca Paloma
Un crítico musical de la BBC analiza las 37 candidaturas de este año y fija las aspiraciones máxima de la candidata española
Blanca Paloma tendrá este próximo sábado 13 de mayo un reto aún mayor al que cualquier representante de España en Eurovisión pueda enfrentarse: superar el tercer puesto cosechado por Chanel el año pasado con SloMo. La cantante hispanocubana obtuvo la mejor clasificación para RTVE de los últimos 27 años, todo un hito después de muchas ediciones ocupando los últimos puestos de la tabla.
La artista ilicitana defenderá este año a nuestro país con Eaea, una nana lorquiana que fusiona flamenco con electrónica y que ya le sirvió para ganar el pasado mes de febrero el Benidorm Fest. Las perspectivas son, de momento, muy buenas para la representante española: en las casas de apuestas se sitúa como la quinta favorita para el triunfo después de Suecia, Finlandia, Ucrania y Noruega. Además, sus exitosas actuaciones en fiestas previas a Eurovisión como las de Barcelona o Tel Aviv han insuflado de optimismo a la delegación española.
La cadena británica BBC será la responsable este año de organizar Eurovisión 2023 después de asumir el encargo por la imposibilidad de que Ucrania, sumida en la guerra con Rusia, pudiera ejercer su papel de anfitrión tras ganar la pasada edición. El certamen se celebrará en Liverpool del 9 al 13 de mayo y las obras en el M&S Bank Arena para montar el escenario y toda la infraestructura requerida para el certamen han comenzado esta semana.
Aunque todavía queda un mes para la gran cita, la televisión organizadora ya ha vaticinado qué países se estarían disputando el micrófono de cristal. Mark Savage, crítico musical de la BBC, ha analizado en un artículo las 37 candidaturas que se han presentado este año al concurso y ha hecho una predicción sobre el puesto que obtendrán. Blanca Paloma es, sin duda, una de las representantes mejor valoradas por el crítico. "Una de las canciones más intrigantes de este año. (...) La cantante de 33 años escribió el tema para honrar sus raíces: en la imagen promocional se ve una fotografía de su difunta abuela, Carmen, quien la introdujo al flamenco. Ella actúa con cinco coristas, que representan el poder y la fuerza de sus ancestros femeninos. Su posición dependerá de la interpretación vocal en directo de Blanca. Predicción: top3".
Por tanto, Savage considera que la candidatura española peleará por el triunfo y será una de las tres candidaturas más votadas de la noche. De cumplirse su predicción, Blanca Paloma igualaría por lo menos el resultado cosechado por Chanel el año pasado.
En el artículo, el crítico musical sólo habla de "potenciales ganadoras" al referirse a la sueca Loreen, que ya ganó el concurso en 2012 con Euphoria, y a la francesa La Zarra, que interpreta el tema Évidemment. ¿Acertará en sus predicciones? Dentro de 40 días tendremos la respuesta.