Si supieras los que llevan las bolsas de las palomitas de microondas te pensarías comprarlas
Este aperitivo podría no ser del todo saludable.
Las palomitas de maíz son un aperitivo imprescindible para los amantes del cine, tanto en las propias salas de proyección como en casa, donde las típicas bolsas de microondas son habituales. Sin embargo, este aperitivo no es el más saludable y su consumo continuado puede ser incluso nocivo para la salud.
Según una investigación realizada por el Instituto de Química de Sao Carlos (IQSC) de la Universidad de Sao Paulo (USP) esto estaría supuestamente relacionado con uno de sus componentes, el diacetil, compuesto utilizado para dar el sabor y aroma a mantequilla. Según indican el consumo excesivo puede relacionarse con el alzheimer.
"Identificamos un aumento de la concentración de proteínas beta-amiloides, que normalmente se encuentran en pacientes con alzheimer”, señala Lucas Ximenes, investigador del IQSC y coordinador del estudio en declaraciones recogidas por National Geographic. Aunque el especialista dejó claro que "ingerir esporádicamente estos alimentos no presenta ningún inconveniente".
Otro de los elementos que han sido objeto de observación por los supuestos daños a la salud son los PFA, químicos sintéticos con los que se revisten las bolsas de palomitas para evitar que se filtre la grasa o los alimentos. Según recoge un artículo de GQ, estas sustancias podrían pasar a los alimentos mediante su cocción o, en este caso, mediante su elaboración en el microondas.
Según indica un estudio de la UCLA (Universidad de California), supuestamente se encontraron "altos niveles de estos compuestos en la sangre de las personas que comían palomitas de maíz para microondas con regularidad, por lo que ingresan al torrente sanguíneo".
Sin embargo, las autoridades de cada país controlan estos PFA y no estarían supuestamente presentes en todas las marcas ni en todos los envases de palomitas para microondas. Según indican en GQ, se encontraron 46 tipos de PFA en las bolsas de palomitas de 12 países de Europa, 3 de América y 2 de Asia, de 2015 a 2016.
Por este motivo, los especialistas recomiendan hacer las palomitas de forma casera en la sartén simplemente con granos de maíz, una cucharada de aceite vegetal y sal.