El 'supercereal' rico en fósforo que aporta todos estos beneficios a tu dieta
Además también es rico en fibra y melatonina.
Los cereales son alimentos fundamentales dentro de una dieta equilibrada. Rica en fibra y con propiedades antioxidantes, la avena es uno de los más populares por sus múltiples beneficios y por su aporte de proteína.
Todo esto hace que sea un alimento perfecto para aportar energía y por eso es habitual en las dietas de deportistas o para tomar en el desayuno.
Además de estas propiedades ya conocidas, la avena también es rica en fósforo según explica la clínica Mayo. Según los datos de la Federación Española de Nutrición (FEN) la avena contiene 400 miligramos de fósforo por cada 100 gramos del cereal. Una cantidad muy similar a la de la sardina, que contiene 475 miligramos de fósforo por cada 100 gramos del pescado.
Por esta razón la avena es un sustituto perfecto en la dieta de las personas vegetarianas o veganas. Además, contiene hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, de bajo índice glucémico, por lo que puede ser un alimento aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre.
Según la enciclopedia médica MedlinePlus, el fósforo es el segundo mineral más presente en el cuerpo humano y su principal función "es la formación de huesos y dientes". Además, según el portal médico, "el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía".
Un alimento rico en melatonina
Según informa Sanitas en su web, es rica en melatonina. La melatonina es, como explica la Clínica Mayo, “una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño”.
“La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz”, explica la clínica, que también recuerda que su producción disminuye con la edad.
Además de en alimentos como la avena, la melatonina está presente en suplementos en cápsula además de en todo tipo de infusiones concebidas para mejorar el sueño o relajarse. Según Mayo la melatonina es segura, pero ante la duda es mejor consultar con el médico de cabecera si puede introducirse en la dieta o si puede tener un efecto contraproducente si se están tomando otros medicamentos.