Estos son los 10 monumentos imprescindibles para visitar en España
Desde 1983, la Unesco celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios para promover su protección.
Desde 1983, la Unesco celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios para promover su protección. España es, con 49, uno de los países con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
España es, de esta forma, el cuarto país del mundo con mayor número de emblemáticos lugares, solo por detrás de Italia, con 58, de China, con 56, y de Alemania, con 51. La historia del país la convierten, además, en uno de los favoritos por los turistas a la escoger destino turístico.
El portal oficial de turismo de España publica en su página web los monumentos y lugares españoles más destacados para no perderte los imprescindibles:
La Sagrada Familia, en Barcelona
La Sagrada Familia, la obra inacabada de Antoni Gaudí que comenzó en 1882, está en Barcelona y es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Cada año congrega a miles de turistas. El pasado 2022 las visitas que recibió este templo fue de 3.781.845.
"Estamos satisfechos con el número de visitantes recibidos, el cual, aunque represente un 80 % de los visitantes en periodos prepandemia, está por encima de nuestras previsiones del 72 %. Como dato curioso, desde que empezaron las visitas en la Sagrada Familia, en 1915, nos han visitado 82,8 millones de personas", según destacó Xavier Martínez, director general.
La Alhambra de Granada
Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. Este complejo monumental está formado por antiguos palacios, jardines y fortalezas, concebidas para alojar a los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XV. En 2022, 2.385.461 personas la visitaron.
La Catedral de Sevilla
La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla, más conocida como catedral de Sevilla, es un templo católico de estilo gótico, y uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad.
La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan y son uno de los puntos de mayor interés. Por ella pasaron en 2022 1.603.351 visitantes.
Mezquita de Córdoba
La Mezquita de Córdoba, cuya construcción se inició en el año 786, es otro de los monumentos favoritos de los turistas. Este conjunto monumental, en el que se extiende un mar de columnas imprescindible, tiene 24.000 metros cuadrados, de los que 3.000 corresponden a la catedral católica levantada por la Iglesia en el siglo XVI. El pasado año pasaron por ella hasta 1.567.277 personas.
Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela es el punto de encuentro de miles de peregrinos cada año, sobre todo si es jubileo, cuando las visitas a este templo y símbolo de la ciudad gallega se disparan. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, la catedral es una mezcla de estilos románico, gótico, barroco y neoclásico.
Más monumentos para no perder detalle:
- Catedral de Burgos
- Alcázar de Segovia
- Catedral de Mallorca
- Basílica de Nuestra Señora del Pilar
- Teatro Romano de Mérida