Solía ser un apodo y ahora casi 900 españoles tienen este nombre
La mayoría se concentran en Andalucía.
Tener un bebé es la mayor de las alegrías como padre y madre. Esos primeros meses sin dormir, acunando al retoño hasta que al fin le vence el sueño, son compensados con creces con las alegrías que da un hijo o una hija a lo largo de su vida. La decisión es complicada y si bien los índices de natalidad no son excesivamente positivos, sí que se presenta una ligera subida. España registró 104.375 nacimientos en los cuatro primeros meses de 2024, lo que supone un 1,2% más que en 2023, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Una de las decisiones más importantes es el nombre que le vas a poner al bebé. Algunos lo tendrán decidido desde el momento en que sabían que estaban embarazados, mientras que otros todavía tienen dudas en las fechas previas a que se produzca el nacimiento. La popularidad de algunos -Lucía y Martín son los más comunes en 2024- contrarresta con la desaparición de otros.
Si eres de los que te gusta aún los tradicionales, has de saber que uno que en un principio era un apodo ya lo llevan casi 900 personas en España. Se trata de Curro, un diminutivo de Francisco que es particularmente popular en Andalucía.
Y es que, de acuerdo a los datos del INE, el mayor porcentaje de ‘Curros’ en el país se localizan en Sevilla, seguida por Cádiz y Málaga. También se pueden encontrar en menores proporciones en Córdoba, Málaga, Granada y Albacete, así como en Badajoz y Jaén.
El dato más reseñable de todo ello es que de los 886 personas en España que lo portan la media de edad de los mismo es de 9,3 años, lo que da cuenta de la popularidad que ha alcanzado como nombre como tal en el DNI-sin ser considerado diminutivo- en la última década.