Ni sentimental ni amorosa: una psicóloga alerta de la infidelidad más habitual entre parejas
Poco tiene que ver con tener líos de una noche.
A la hora de pensar en una infidelidad en una pareja lo primero que se viene a la cabeza es una aventura de carácter sexual o, en otros casos, de una doble vida que se le oculta a la persona con la que se tiene una relación en la que se comparte un carácter íntimo y sentimental con otra.
Sin embargo, hay otro tipo de infidelidades que, aunque no sean las que primero vienen a la cabeza, son las más comunes, según contó la psicóloga y sexóloga Núria Jorba en el programa Versión verano de RAC1.
"Todo el mundo piensa en sexo, pero la más habitual en pareja es la infidelidad económica", ha señalado. Esto consistiría en engañar a tu pareja con asuntos relacionados con el dinero. Por ejemplo, apunta que podría ser recibir una herencia y no comunicarlo a la pareja, ganar más dinero del que reconoces ante tu pareja o ir sacando efectivo de una cuenta común a escondidas.
Un estudio de la consultora estadounidense creditcards.com lo confirma señalando que "una de cada cinco personas reconoce haber escondido una deuda, saldo en tarjetas de crédito o hábitos de compras compulsivas".
Del mismo modo, el autor de la investigación Ted Rossman contaba a la BBC que también se considera infidelidad financiera ahorrar sin comunicarlo a la pareja: "Es como un fondo de libertad". "Eso es un error, porque es asumir que la relación puede fallar", añade y apunta que en determinados matrimonios estos fondos "podrían ser utilizados, por ejemplo, para la jubilación o para la universidad de los hijos".
A pesar de este tipo de infidelidad, Jorba recuerda que dentro de las sexuales, las primeras que se suelen valorar, hay varios tipos: por un lado las puntuales, las clásicas "de una noche, no buscadas" y las "mantenidas", donde se ha tonteado o ha habido un acercamiento previo aunque se hayan mantenido relaciones una vez.