El motivo por el que algunos lloran antes o después de tener sexo

El motivo por el que algunos lloran antes o después de tener sexo

Se llama disforia postcoital y puede estar asociado a varios motivos psicológicos y hormonales.

Pareja llorando tras tener sexo.Getty Images

Echarse a llorar después del sexo o tener emociones encontradas después de mantener relaciones sexuales es algo más común de lo que se suele pensar. Esto se conoce como disforia postcoital y lo han sufrido alguna vez, según estudios, al menos un 56% de las mujeres mientras que en los hombres se sitúan alrededor del 41%.

Entre los principales signos de esta disforia, se encuentran sensaciones de tristeza, vergüenza y ansiedad sin razón aparente, que pueden estar provocadas por diversos motivos hormonales, físicos o psicológicos.

Según algunos especialistas, puede estar asociado a un proceso hormonal en la amígdala cerebral, encarga de regular sentimientos y emociones.

"Durante la actividad sexual, la amígdala puede disminuir su funcionamiento y luego del acto se vuelve a activar", contó a la BBC el doctor Fernando Rosero, médico especialista en salud sexual.

El especialista también señaló que puede haber causas psicológicas relacionadas con el estrés. "La disforia también puede ser producto de una educación sexual muy restrictiva, por lo cual el sexo le puede generar cuestionamientos o angustias a la persona", añadió. 

También puede provocarse por estrés, ansiedad o por problemas personales de autoestima. Según el Institut Barcelona de Sexología, "también puede llevar consigo un componente emocional relacionado con la pareja". "Por ejemplo: la existencia de expectativas muy elevadas, que la relación se sustenta sólo por el sexo, que haya habido una separación o sospechas de infidelidad, que se mantengan relaciones por compromiso, etc.", detallan en su web.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Otras explicaciones giran entorno al hecho de que la relación sexual puede que solo satisfaga a nuestra parte biológica y no a la parte afectiva o emocional", añaden.