El efecto Romeo y Julieta: el problema tras la sensación de enamoramiento contínua en pareja
En este tipo de relaciones tiene mucha importancia la liberación de dopamina
¿Alguna vez has estado en una relación que se asemejaba más a una montaña rusa que a un “nos estamos conociendo”? En ese caso, es probable que hayas experimentado el efecto Romeo y Julieta, que está "relacionado con la liberación de dopamina por parte de nuestro organismo", apunta la psicóloga.
El efecto Romeo y Julieta se da en aquellas parejas que alimentan la sensación de enamoramiento con la continua exposición a dificultades.
La exposición a dificultades en la pareja aumenta la producción de dopamina, una sustancia que, a su vez, potencia el apego en la relación, de modo que aumenta la necesidad de estar cerca de la persona amada. Así, el efecto Romeo y Julieta genera una relación con altos y bajos muy pronunciados, es decir, la inestabilidad y el deseo son una constante.
En este tipo de relaciones, tal y cómo explica la psicóloga Celia Rodríguez, se desvirtúa por completo el concepto del amor porque se identifica como algo positivo la continua exposición a dificultades. “Al final, se entra en una espiral de recompensas intermitentes en la que los momentos buenos se valoran de manera excesiva”, dice la especialista.
Más aún, este fenómeno refleja falta de comunicación en la pareja porque “se genera incapacidad de expresar lo que está pasando”, explica Rodríguez.
¿Cómo acabar con el efecto Romeo y Julieta?
Una de las claves más importantes a la hora de atajar el efecto Romeo y Julieta es trabajar la autoestima. Celia Rodríguez señala que ser conscientes de nuestros límites e imponerlos de una manera sana ayuda a identificar estas situaciones. De esta manera, será más fácil identificar a las personas que buscan lo mismo que nosotros, evitando depositar nuestro apego en aquellos que no nos pueden corresponder. El objetivo es conseguir relaciones más satisfactorias.