Unos investigadores de Cáceres descubren la fórmula secreta para rejuvenecer a los mayores de 65 años
Consiste en un entrenamiento que mezcla dos disciplinas.
Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura ha elaborado, en colaboración con otros expertos procedentes de la Universidad de Birmingham, un método de entrenamiento que repercute en el rendimiento tanto físico como cognitivo de las personas mayores.
El método en cuestión recibe el nombre de BET, por sus siglas en inglés y es un tipo de entrenamiento e resistencia cerebral. Para poder corroborar su efectividad, dividieron a 24 mujeres sanas, sedentarias y de entre 65 y 78 años en tres grupos de entrenamiento.
El primer grupo siguió las pautas del BET; el segundo, un entrenamiento físico y el tercero sirvió de control. Es decir, no tuvo que llevar a cabo ningún tipo de ejercicio.
Las mujeres del grupo BET y las del segundo grupo llevaron a cabo el mismo entrenamiento físico. Este consistía en tres sesiones semanales de 45 minutos en los que tuvieron que llevar a cabo ejercicios de resistencia. Sin embargo, el primero de los dos grupos completó su entrenamiento con una tarea cognitiva de 20 minutos.
Los resultados, publicados en la revista Psicology of Sport & Export, apuntaron que las mujeres que habían llevado a cabo el entrenamiento BET registraron un mejor un mejor rendimiento cognitivo, incluso estando fatigadas.