Una nueva directiva de la UE amenaza con vaciar las farmacias de medicamentos

Una nueva directiva de la UE amenaza con vaciar las farmacias de medicamentos

El tratamiento de aguas residuales urbanas impondrá enormes cargas financieras al sector farmacéutico.

Tomando las pastillas de la mañanaGetty Images

La industria farmacéutica griega ha dado la alarma debido a la implementación de una nueva Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales municipales que amenaza con generar una ola de escasez de todos los medicamentos en Europa.  Se estima que provocará enormes cargas financieras al sector a nivel europeo, tal y como destaca la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Grecia (SFEE), la Unión Panhelénica de la Industria Farmacéutica (PEF) y la Asociación de Medicamentos Generales (EFECTO). 

Se espera que la nueva directiva cargue al menos un 80% de los costes del tratamiento de aguas residuales municipales, "con un sistema de responsabilidad ampliada del productor" tal y como destacó el medio 'news247'. Los medicamentos que más sufrirán el impacto de esta medida "son los que necesitan millones de ciudadanos europeos, que padecen diversas enfermedades en las que los medicamentos genéricos son un pilar fundamental del tratamiento", según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

La industria farmacéutica tendrá que financiar la eliminación de microcontaminantes de las aguas residuales, vengan de la industria que sea. El sector farmacéutico, por su parte, ha respondido a la directiva que, este cargo, supondrá una amenaza y un peligro para el acceso de los pacientes a los medicamentos, olvidando el objetivo europeo de transición verde. 

En España, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), representante del sector en el país, también se ha mostrado a favor de estas afirmaciones, destacando que "pondrá en grave riesgo el suministro de medicamentos esenciales y críticos en Europa debido a que su viabilidad económica no está garantizada". Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su secretario general, alertó el riesgo de "discontinuidad en ciertos medicamentos esenciales" en el caso de que no se consiga adaptar bien.