Una neurocientífica halla la 'regla de los 90 segundos' para recuperar la calma
Y tomar decisiones más conscientes.
Aceptamos, toleramos y perseguimos emociones positivas: felicidad, tranquilidad, amor... Pero huimos y evitamos aquellas que nos generan miedo, ansiedad, enfado o tristeza. Gestionar las emociones, tanto las 'buenas' como las 'malas' —porque las emociones no son ni buenas ni malas, son la respuesta a estímulos externos— es una tarea complicada para la mayoría de nosotros y muchas veces necesitamos ayuda profesional para poder hacerlo.
La famosa neurocientífica británica Jill Bolte Taylor, que sufrió un derrame cerebral con 37 años que la dejó sin poder hablar, caminar, leer o recordar, habla de una sencilla pero útil herramienta para controlar esas emociones que nos incomodan: la regla de los 90 segundos, el tiempo que dura la respuesta química del cerebro, sea cual sea la emoción.
"La teoría de Jill Bolte Taylor es que, cuando sientes una emoción fuerte, no tienes que luchar contra ella ni ocultarla. Lo único que tienes que hacer es mantener la calma, respirar profundamente y dejar pasar segundos importantes para decidir cómo quieres reaccionar una vez que tomes conciencia de esa emoción", explican en la web rumana stiripesurse.ro.
Jill Bolte Taylor utiliza la metáfora de las "ondas emocionales", que crecen en intensidad y finalmente desaparecen, y esta regla nos permite practicar la autorregulación emocional, manteniendo la calma y eligiendo conscientemente cómo queremos actuar o interpretar lo que nos sucede.