Un reconocido podólogo opina con rotundidad sobre las zapatillas Crocs en la salud de los pies
Son muy comunes, sobre todo, ahora en verano, pero tienen algunos inconvenientes.
Desde hace un tiempo hasta ahora, se ha tornado cada vez más habitual ver en verano a niños y adultos con este tipo de calzado. Lo usan tanto en la playa, como para ir a la piscina, así como para bajar un rato a la calle. En definitiva, el uso de zapatos tipo Crocs está cada vez más extendido.
Sin embargo, en numerosas ocasiones ha surgido el debate acerca de si son perjudiciales o no para la salud de los pies. Sobre ello se ha pronunciado la redactora especializada en salud Sian Ferguson, en un artículo para Healthline, que ha revisado el podólogo y cirujano de pie, el doctor Adam Hotchkiss.
El prestigioso y también podólogo Sidney Weiser, según recoge Healthline, opina que "una de las principales preocupaciones de los Crocs es su falta de soporte para el arco". Y esta ausencia, continúa el experto, puede motivar una presión adicional sobre la fascia plantar, que es el tejido grueso que hay en la planta del pie y hace las veces de amortiguador, además de sostener el arco del pie.
En este sentido, desde Healthline aseguran que, si se usa este tipo de calzado muy a menudo se puede desarrollar fascitis plantar. Esta es una patología que se caracteriza por un dolor que se siente en la parte inferior del talón que podría llegar hasta la mitad de la planta del pie.
Pero esta no es la única pega que ha encontrado el experto a este calzado. Otra es que "no controlan el talón", dice Weiser, lo que puede motivar una tendinitis o dolor en la zona.
Otra de las críticas que han lanzado desde este portal especializado en salud es que los Crocs están hechos de plástico. Por lo tanto, aunque cuenten con algunos agujeros y parezcan transpirables, no lo son del todo. Healthline afirma que, además, el contacto del plástico con la piel también puede provocar irritación e, incluso, algo de malestar.
Pero sí, se pueden llevar
"Sin embargo, los Crocs no son del todo malos", afirman desde la ya citada web. A pesar de haber recogido una serie de puntos negativos acerca de este calzado, sí que consideran que se puedan llevar para realizar algunas actividades.
Consideran que son sencillas de poner, sobre todo para aquellos que tienen problemas para agacharse, dado que no tienen cordones y cuentan con un diseño amplio. Los expertos de Healthline opinan que se pueden usar para "actividades que no impliquen caminar mucho", como puedan hacer las tareas del hogar, ir al cine o trabajar en una oficina.