Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nuevo estudio descubre la proteína que da de comer al cáncer y la presenta en sociedad

Un nuevo estudio descubre la proteína que da de comer al cáncer y la presenta en sociedad

Puede ser un nuevo objetivo potencial para desarrollar terapias contra los tumores.

Ilustración de células cancerosas dividiéndose.Getty Images/Science Photo Libra

La investigación para poder encontrar formas y métodos con los que curar el cáncer continúa. Una de las más recientes llega de la mano de un grupo de investigadores italianos. Estos, bajo la coordinación del profesor Stefano Santaguida del Instituto Europeo de Oncología, han logrado dar un paso hacia delante. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, ha servida para identificar una proteína. Esta es la p62 y, gracias a los últimos descubrimientos puede ser un nuevo objetivo potencial para desarrollar terapias contra el cáncer que resulten más efectivas, según recoge el medio italiano Gazzeta

Uno de los aspectos que han analizado los expertos ha sido la inestabilidad cromosómica. Se trata de una característica que es propia de las células tumorales y esta lo que motiva es que se produzcan una serie de errores a la hora de segregar cromosomas cuando se da la división celular. 

Todo ello motiva un episodio de "caos celular", que fomenta la producción de más células tumorales de forma más bien descontrolada. Y es precisamente por ello que resultan resistentes a los ataques terapéuticos. 

Es en este procedimiento en el que podría entrar en juego la proteína p62. Los investigadores han podido concluir que esta tiene la capacidad de inhibir esos mecanismos que reparan el daño del ADN y, por tanto, también promueve que que se acumulen las alteraciones genéticas en las células cancerígenas. 

EL HUFFPOST PARA PMS

Sin embargo, si esta proteína se torna como el potencial objetivo en las terapias, se podrían producir algunos cambios. Si esta se logran inhibir, podrían servir para fortalecer a las células contra ese caos celular limitando, así, el crecimiento tumoral