Un nuevo estudio confirma que estos alimentos con cadmio impulsan a la demencia

Un nuevo estudio confirma que estos alimentos con cadmio impulsan a la demencia

Este favorece a una serie de problemas cognitivos que, a su vez, podrían derivar en alguna de las formas de demencia.

Una imagen de archivo de un estudio de cerebroGetty Images

Un estudio que ha recogido el medio italiano Il Giornale ha analizado algunos de los factores de mayor riesgos a la hora de poder padecer uno de los tipos de demencia en edades más avanzadas. Se trata del cadmio, un elemento natural que se encuentra en multitud de elementos naturales y que es perjudicial para la salud humana. 

La investigación llegó a concluir que una exposición prolongada al mismo podría favorecer la neurotoxicidad. Se trata de un tipo de alteración de las funciones, además de la estructura, del sistema nervioso como consecuencia de la exposición a toxinas nocivas. 

Tal y como ha reportado Il Giornale, la toxicidad motivada por el cadmio afecta principalmente a la zona del hipocampo. En el cerebro, esta es la región encargada, especialmente, de la memoria, tanto a corto como largo plazo. El cadmio, por tanto, favorece a una serie de problemas cognitivos que podrían derivar en alguna de las formas de demencia.

El cadmio se encuentra en multitud de elementos del día a día. Por ejemplo, se libera a partir de algunas actividades de carácter agrícola o industrial. Pero también se encuentra en el humo de los cigarrillos, que es, según los expertos, uno de los principales causantes de que se almacene esta sustancia en el organismo.

El cadmio penetra, a través de estos, tanto en el torrente sanguíneo, como en los pulmones. Por lo tanto, desde il Giornale, han instado a evitar los cigarrillos, pero los de cualquier tipo, incluidos los electrónicos, además del tabaco. 

Y esa no es la única recomendación. También han indicado que una de las mejores prevenciones pasa por reducir la contaminación ambiental, para poder minimizar la presencia de cadmio en alimentos. Finalmente, han indicado que lo más óptimo es consumir, siempre que se pueda, productos frescos, además de ricos en zinc.