Un médico responde a la eterna duda sobre si la miel es buena para la tos
¿Y el jengibre, el limón o el ajo?
La tos es un problema habitual cuando las temperaturas empiezan a bajar. Habitualmente, cuando es leve, suele tratarse con algún tipo de jarabe recomendado por el médico de cabecera, aunque en los últimos años se ha debatido largo y tendido sobre la eficiencia de este tipo de fármacos.
El médico finlandés Kajsa Järvinen es uno de los profesionales que pone en duda la efectividad de la mayoría de jarabes, que más que solucionar el problema tienden a suponer un alivio de los síntomas.
En este sentido, preguntado por si algunos remedios caseros como la miel son útiles para la tos, ha respondido que sí. "Se ha investigado que la miel es útil para la tos. Pensamos que está relacionado con el hecho de que la miel aporta azúcar a las terminaciones nerviosas de la mucosa que hay en la faringe y alivia la sensación de picor en la garganta", explicó a un medio finlandés.
Järvinen señaló que la miel "tiene mucha azúcar", por lo que no es recomendable tomarla en exceso pero que precisamente el azúcar "ayuda a que la mucosidad suba desde allí". El médico ha señalado que la miel puede tomarse directamente con una cuchara o en un té, pero que no se puede dar a bebés de menos de un año por riesgo de botulismo.
A pesar de que la miel sí puede resultar útil para tratar la tos, Järvinen ha desmentido que el jengibre, el limón o el ajo no sirven para esto y que se trata simplemente de un mito.