Un médico experto en psicología clínica destapa lo que hay detrás de las personas altamente sensibles
Fue un concepto que acuñó la doctora en Psicología Elaine Aron en la década de los 90.
Durante la década de los 90, la doctora en Psicología Elaine Aron, de la Universidad Estatal de Nueva York, acuñó el término personas altamente sensibles (PAS). Fue ella la que precisó que es una forma de referirse a la gente que ha basado su personalidad en la Alta Sensibilidad, tal y como recoge la asociación PAS España en su página web.
La forma de explicar lo que es una PAS en los artículos científicos es que son gente con Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. Este "implica un temperamento innato" que se ve también condicionado por las experiencias y el entorno de la persona en cuestión, detallan desde PAS España.
Las personalidades altamente sensibles se pueden diferenciar del resto por su mayor sensibilidad a nivel emocional y de reactividad a todo tipo de estímulos, tanto a los internos, como a los externos.
Los estudios que han llevado a cabo investigadores de este campo, como Elaine Aron, han evidenciado que los sistemas nerviosos de las personas altamente sensibles tienen tendencia a producir "mayor conciencia y capacidad de respuesta a los estímulos ambientales, sociales, físicos o sensoriales", recoge PAS España.
Aron, además, desarrolló los cuatro pilares sobre los que, según ella, se desarrollan las características de este tipo de personalidad.
La primera de ellas es la profundidad de procesamiento y la segunda es la facilidad de sobreestimulación, que tiene que ver con cómo "al procesar tantos estímulos de forma tan intensa" se pueden ver sobreestimulados. Los otros dos pilares son la alta emocionalidad y empatía y, por último, desarrollar sensibilidad sensorial ante lo sutil.