Un médico desvela la parte del cuerpo que se jubila desde los 24 años: "A partir de esa edad eres una jubilada y tienes que cuidarte"
Según él, malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco pueden acabar con ese hueso.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/29/una-imagen-de-archivo-de-un-doctor.jpeg)
El doctor Fernández Moya, especializado en ginecología, ha acudido al podcast de la marca Kobho Labs. Con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, el experto ha señalado que "una de cada tres mujeres se va a romper una cadera".
Ahora bien, también ha apuntado cuál es el motivo por el que esto puede pasar y cómo evitarlo. "El máximo pico de masa ósea que vas a conseguir en toda tu vida es hasta los 24 años", ha comenzado a explicar, antes de concretar que "todo lo que vas a hacer desde los 14 a los 24 te va a llevar a tener la mayor cantidad de hueso posible".
"Y a partir de ahí, eres como una jubilada, lo tienes que administrar", ha apostillado.
"Consumo de tabaco, ausencia de ejercicio físico, consumo de alcohol, a esas edades. Eso es lo que va a acabar con tu hueso cuando tengas 80 años", ha enumerado.
Por otro lado, ha hablado de la escasa vitamina D que recibe el organismo de forma natural, a pesar de que España es un país mediterráneo. Y esta es beneficiosa para la salud ósea porque, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del NIH estadounidense, contribuye en la absorción del calcio de los alimentos, protege de la osteoporosis y promueve un buen funcionamiento muscular.
El doctor Fernández Moya ha esgrimido que no recibimos la suficiente porque "nos pasamos todo el día cubiertos".