Un infierno en el Caribe europeo: "Me extrajeron 20 dientes y llevo 8 meses hospitalizado"
Un caso de turismo sanitario.
Albania se ha posicionado desde hace unos años como un destino de vacaciones muy deseado en Europa por ofrecer playas dignas del Caribe a precios mucho más asequible y con mayor proximidad para los europeos.
Además, por su cercanía, Albania también se ha convertido en un destino de 'turismo sanitario' para muchos italianos, que acuden al país para someterse a algunas intervenciones aparentemente sencillas que en Italia serían más caras.
Es el caso de Simone Del Vecchio, un diseñador web de 37 años, que se desplazó a Albania en marzo para someterse a una intervención bucodental. Su hermano ha contado en un diario italiano que Del Vecchio tenía la intención de extraerse todos los dientes y colocarse en el mismo momentos unos implantes, todo en el mismo día.
"En total le extrajeron veinte dientes. Le pusieron anestesia en las encías y una suave sedación general sin realizar pruebas preventivas, además de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos", cuenta su hermano, que explica que el paciente volvió a su habitación después de un tratamiento de más de catorce horas.
Del Vecchio, tras beber un sorbo de agua, sufrió un paro cardíaco, al que se sumaron tres más. El italiano estuvo en coma hasta mayo, y permaneció hospitalizado en varios hospitales, primero en Tirana, la capital del país, y posteriormente en Bari, al sur de Italia. Ocho meses después, Del Vecchio muestra signos de mejoría pero todavía tiene problemas de memoria a corto plazo y ha sufrido una infección bacteriana que ha complicado su recuperación.
Tal y como revela su hermano, actualmente está consciente pero no puede moverse de la cama. Del Vecchio deberá someterse a una nueva operación para solucionar la estenosis traqueal que sufre y que le impide comer, beber y respirar bien, además de correr riesgo de asfixia.