Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto en seguridad alimentaria advierte de los tres electrodomésticos que más bacterias atraen

Un experto en seguridad alimentaria advierte de los tres electrodomésticos que más bacterias atraen

Se puede evitar con una correcta limpieza de los mismos.

Varios electrodomésticos de cocina.Getty Images

El calor y la humedad de algunos electrodomésticos hacen que sean el espacio perfecto para numerosos patógenos y bacterias, especialmente en el caso de los que se encuentran en la cocina

José Juan Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de la junta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria (SESAL) señala a la web de Eroski Consumer cuáles son los tres en los que más proliferación de bacterias hay.

El primero que señala es la lavadora, donde asegura que pueden proliferar numerosas bacterias y levaduras. "Entre las bacterias que más nos preocupan se encuentran los estafilococos y, dentro de ellos, los que más problemas puede provocar, por su capacidad de producir toxinas, son las Staphylococcus aureus", explica Rodríguez, quien recuerda que, aunque se encuentran normalmente en la piel, pueden provocar infecciones en heridas.

Pero recuerda que este no es el único riesgo, también pueden aparecer las levaduras como la Candida albicans, responsable de infecciones en el tracto urinario, dando lugar a cistitis o infecciones en el aparato genital. Rodríguez recuerda que la zona crítica donde más proliferan este tipo de levaduras y bacterias es en la goma entre la puerta y el tambor, siendo un rasgo evidente de presencia de levaduras que la goma se ennegrezca.

Sin embargo, para evitarlo recomienda dejarla abierta cuando acaben los lavados para que se seque así como desinfectarla con productos específicos, al menos una vez al mes. 

En segundo lugar Rodríguez apunta a los lavavajillas, aunque recuerda que "normalmente los lavaplatos funcionan a temperaturas muy altas (entre los 50 ºC y los 70 ºC), por lo que suelen desinfectarse con su utilización". No obstante, no está exento de la presencia de levaduras y bacterias, especialmente en la zona del cierre de la puerta, hacia donde van con el vapor cuando se abre nada más haber acabado el programa.

"Este vapor arrastra con frecuencia esporas de hongos y microorganismos que pueden, incluso, provocar neumonía", recuerda.

En la goma, al igual que en la lavadora pueden encontrarse levaduras. levadura negra, técnicamente denominada Exophiala dermatitidis, que protege a las bacterias de los desinfectantes. Para evitar su presencia, bastaría con secarla, desinfectarlo una vez al mes y evitar abrirlo al acabar el programa.

Por último, el tercer electrodoméstico que Rodríguez señala como el que más bacterias puede acumular es el frigorífico, en buena parte por la presencia de alimentos con microorganismos propios. "Los quesos, los embutidos, yogures y los alimentos frescos como la carne y el pescado son en sí mismos una fuente de bacterias", recuerda a la citada web.

La humedad y, especialmente, la escarcha que originan los frigoríficos antiguos sumados a una limpieza deficiente del electrodoméstico pueden generar las conocidas como Pseudomonas, que provocan, entre otras cosas, que los alimentos se pudran. Pero si hay una bacteria que puede poner especialmente en riesgo la salud es la Listeria monocytogenes, uno de los focos más comunes de intoxicaciones alimentarias, que puede provocar desde infecciones leves gastrointestinales o fiebre hasta infecciones más graves en el sistema nervioso, como meningitis o encefalitis.

Para evitar la proliferación de estos microorganismos, Rodríguez recomienda una limpieza frecuente de, al menos una vez al mes, con desinfectantes como lejía y evitar que se genere humedad y escarcha no dejándolo abierto durante periodos largos.