Un experto en nutrición desmorona la obsesión del índice glucémico con la teoría del plátano y las patatas fritas
No está estrictamente relacionado con la obesidad ni con que promuevan el almacenamiento de grasa.
El índice glucémico y que los carbohidratos aumentaban el nivel de azúcar en sangre ha sido un mantra que se ha repetido en los últimos años en lo que se refiere a dietas que buscan la pérdida de peso.
Sin embargo, el experto en nutrición Ismael Galancho ha señalado en una entrevista con Telva, que esto no tiene tanta base científica como se cree, ya que hay estudios que apuntan a que "reducir la respuesta glucémica de las comidas" no está relacionada con una mayor pérdida de peso en comparación con "una dieta baja en grasas".
Según ha indicado en la citada entrevista, hay productos ultraprocesados que tienen tienen mejor índice glucémico que alimentos saludables. "Las galletas Oreo tienen el mismo índice glucémico que la remolacha, los Lacasitos lo tienen igual que la zanahoria cocida, las patatas Pringles tienen el mismo que un plátano y, pese a ello, el valor calórico, nutricional y la saciedad que nos aportan unos y otros es diferente", ha explicado el especialista.
Del mismo modo, Galancho ha dejado claro que no hay alimentos "buenos" o "malos" en sí en un estilo de vida saludable, para una persona sana y físicamente activa. Además, ha animado a mezclar alimentos en un mismo plato con distintos nutrientes, como pueden ser proteínas, fibras e hidratos de carbono.
"Aunque la carga glucémica del arroz blanco por ejemplo pueda ser elevada, si comemos un guiso de arroz que va acompañado de vegetales ricos en fibra y alimentos proteicos como el pollo, el índice glucémico de dicha comida será mucho más bajo que el del arroz solo", ha explicado. Además, ha apuntado que para personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, puede ser interesante establecer un orden y comer los carbohidratos en último lugar tras los vegetales y las proteínas.