Un experto en fisiología zanja el debate y rompe el mito de la cantidad de agua que hay que beber al día

Un experto en fisiología zanja el debate y rompe el mito de la cantidad de agua que hay que beber al día

"Es un tema complicado", asegura el especialista, que recoge varios factores que pueden modificar la cantidad necesaria.

Persona echándose un vaso de agua de una jarra.Getty Images/Westend61

Beber 2,5 litros de agua al día es una de las recomendaciones más extendidas, aunque en realidad organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen pautas más específicas. Concretamente, recomiendan un consumo de 35ml de agua al día por kg de peso.

Ahora, el profesor de fisiología ambiental Lewis Halsey de la Universidad de Roehampton (Reino Unido) ha asegurado que se ha producido una "exageración de las preocupaciones" sobre el consumo de suficiente agua. 

Así lo ha recogido The Guardian, donde el experto ha enfatizado que "es un tema complicado". "Obviamente, las personas pueden deshidratarse. Estamos preparados para tener una tasa de renovación de agua bastante alta: la sudamos para mantenernos frescos y, por lo tanto, necesitamos recuperar esos líquidos. Sin embargo, podemos, al menos a corto o incluso mediano plazo, perder una gran cantidad de líquidos y estar bien", ha detallado.

Halsey ha dejado claro que no hay una pauta general y que las personas más grandes y activas necesitan más agua. "Si alguien tiene niveles muy bajos de grasa corporal, ya sea porque es muy delgado o muy musculoso, también necesita más agua porque el músculo retiene más agua que la grasa, por lo que es necesario mantener hidratada una mayor parte del tejido corporal", ha sentenciado.

Asimismo, ha recordado que influyen otros factores externos a la fisiología de cada uno como son el clima y la alimentación que se lleve. Por ejemplo, ha señalado que quienes viven en un clima húmedo pueden necesitar más porque transpiran más y que las personas que consuman alimentos más altos en calorías y más densos, también frente a aquellos que consuman más fruta y verdura. "Parte de la razón por la que los alimentos serán de alta densidad es porque tienen un bajo contenido de agua", ha matizado.

Para saber cuánta agua beber deja una pauta básica: "Bebe cuando tengas sed". Aunque esto no debe aplicarse a las personas mayores ya que tienen una sensación reducida de sed y son más vulnerables de deshidratación crónica. 

"El cuerpo no tiene ningún problema con ingerir agua en cantidades intermitentes", ha recalcado Halsey, quien ha recordado también que sobrehidratarse puede ser perjudicial y que no se recomienda más de un litro por hora.

Comentar:
comentar / ver comentarios