Un experto advierte del aditivo común que está detrás de la mayoría de cánceres intestinales
Está presente en muchos ultraprocesados.
No es ningún secreto que el estilo de vida y la alimentación pueden influir directamente en el desarrollo de ciertos tipos de cánceres y muchos expertos aseguran que las dietas y el consumo de ciertos ultraprocesados podrían estar detrás del aumento de cánceres que afectan al intestino en personas jóvenes en los últimos años.
En este sentido, la doctora Federica Amati, investigadora del King's College de Londres, charló recientemente sobre un tipo de aditivo bastante común que puede ser muy perjudicial para la salud.
Se trata de los emulsionantes, que se suelen utilizar para mejorar la textura o apariencia de todo tipo de alimentos. Desde mayonesa a salchichas, aunque son habituales en una gran parte de los alimentos ultraprocesados que se venden en los supermercados.
Tal y como explica Amati, los emulsionantes destruyen la mucosa que protege el intestino, dejando la puerta abierta a bacterias malas y a un desequilibrio del microbioma intestinal y a la inflamación. Según la doctora, la inflamación está detrás de enfermedades cada vez más comunes como la colitis, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
Además, en los últimos años algunos estudios han relacionado el consumo de algunos emulsionantes con los cánceres intestinales, que están en aumento. Para saber si un alimento lleva algún tipo de emulsionante, basta con comprobar el etiquetado posterior.