Un estudio revoluciona lo que conocíamos hasta ahora del deterioro cognitivo gracias a la proteína de bloqueo que restaura la memoria
Por ahora, han experimentado con ratones salvajes.
Un reciente estudio, publicado en la Open Library, ha dado con una de las claves que podría servir para contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo de las personas que suele darse con la edad y que, hasta ahora, se creía irreversible.
Esta investigación la han llevado a cabo un grupo de investigadores pertenecientes al Departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad Politécnica de Las Marcas y al Centro de Neurobiología del Envejecimiento del IRCCS INRCA.
Esa clave con la que han dado se encuentra en los receptores de dopamina D3 (D3R). La función de estos viene a ser la de modular la actividad neuronal en algunas regiones del cerebro. Entre las distintas zonas en las que actúan se encuentra el hipocampo.
A pesar de que, en algunas investigaciones previas sí que se había llegado a investigar el papel de los D3R, no se ha ahondado en el papel que ejercen en la memoria de un cerebro sano y envejecido en lo que a la función sináptica hipocampal se refiere. Para ello, han ejecutado el estudio con la ayuda de un grupo de ratones adultos de tipo salvaje.
A través de técnicas de microscopía electrónica, biología molecular y comportamentales, han podido demostrar que, al bloquear estos D3R que los expertos han denominado "proteína de bloqueo" ha permitido la creación de recuerdos en los animales y reestablecer, por tanto, la función sináptica.