Un estudio rescata del olvido a la molécula amiga de la longevidad: la dieta mediterránea es la clave para obtenerla
Está presente en alimentos como el brócoli, las setas, la coliflor o algunos quesos.
Desde hace décadas, los expertos han intentando descifrar las claves de la longevidad e intentar comprender por qué en algunas zonas del mundo las personas viven más años y, en algunas de ellas, con una buena calidad de vida.
En este sentido, la revista Nature ha publicado un artículo que analiza la relación de una molécula, la espermidina, con la longevidad, asegurando que en ciertos periodos de ayuno los niveles de espermidina aumentan en un 50% después de cuatro o cinco días.
Esta molécula se descubrió en el siglo XVII en el semen del hombre, de ahí su nombre, pero está presente en numerosos alimentos. Entre ellos, el brócoli, las setas, la coliflor e incluso algunos quesos.
Según el estudio, que recoge el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, también se puede conseguir una buena cantidad de espermidina si se sigue la dieta mediterránea correctamente, es decir, si se toma la cantidad de vegetales necesarios y se evitan los ultraprocesados.
Algunos expertos señalan que la espermidina puede ayudar a la memoria y ralentizar el deterioro cognitivo, aunque también indican que hacen falta más estudios para confirmarlo. Además, puede mejorar la función metabólica de las células, ayudando a combatir en el envejecimiento.