Un estudio alerta del riesgo de cáncer por consumir una de las bebidas del verano

Un estudio alerta del riesgo de cáncer por consumir una de las bebidas del verano

En España, el 30% del consumo de estas bebidas se da en período estival. 

Un grupo de amigos brindandoGetty Images/iStockphoto

Ahora que ha llegado el verano, las altas temperaturas son la tónica del día a día. La forma que encuentra cada cual para afrontarlas es variada. Algunos encuentran la forma de conciliar y se escapan a algún lugar en el que los termómetros no marquen las máximas y se pueda permanecer algo más fresco. También los hay que prefieren pasar el día en la piscina o en la playa. 

Beber en días como estos también es importante. La mejor opción para permanecer hidratados es el agua. Pero los refrescos no dejan de ser una opción. De hecho, según el estudio de Kantar Radiografía del consumidor de refrescos 2023 —recogido por Europa Press— estima que un 30% de los refrescos que se consumen en España se toman en el período estival. 

El mismo informe detalla que Estados Unidos es el consumidor líder de este tipo de bebidas. Pero España no se queda corta. Sólo en el año 2023 se consumieron unos 4.350 millones de litros

Otros datos que arroja el análisis del consumo de estos refrigerios en nuestro país es que tiene un gran componente social, así como que uno de los motivos que se encuentra detrás de su ingesta se encuentra en el sabor de cada bebida. 

Sin embargo, un estudio recogido por el medio británico Gloucestershire Live, ha concluido que la ingesta de dos vasos de este tipo de bebidas al día duplica el riesgo de cáncer de colon, sobre todo entre la población joven. Asimismo, aquellos que sean consumidores habituales el doble de probabilidades de desarrollar esta enfermedad a la edad de los 50. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los mismos científicos, reporta la publicación inglesa, opinan que sustituir los refrescos por otras bebidas, aunque estas también estén edulcoradas. Algunos ejemplos que servirían son la leche semidesnatada o el café. De esta manera, el riesgo se podría reducir entre un 17% y un 36%