Un doctor advierte: el teléfono mata y no es por las ondas
Y cuidado con los niños.
Así de rotundo se muestra el doctor Yannick Guillodo, médico de la Unidad Musculoesquelética del Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Brest (Francia) y director médico de los Juegos Olímpicos de París 2024, desde el título de su nuevo libro: El smartphone mata.
"En la consulta, un médico debe preguntar automáticamente por la cantidad de tiempo que una persona pasa usando las pantallas, de la misma manera que pregunta cuánto bebe o fuma una persona. Desde el momento en que la persona responde durante seis horas, es sedentaria y potencialmente está en riesgo”, afirma el especialista para quien las horas de uso de un teléfono móvil o de una tablet debe ser considerado ya un factor de amenaza para la salud. "Cada hora de uso de un teléfono inteligente es una hora extra de sedentarismo", con todo lo que implica para nuestro bienestar físico y mental.
Para Guillodo este hábito ya es tan peligroso como el tabaco y el alcohol: “Cuando fumas o bebes sabes cuáles pueden ser las consecuencias. La silla, en cambio, es un mal silencioso. Y el sedentarismo llega enmascarado. Se convierte en un hábito”.
Para él, los teléfonos inteligentes deberían usarse como mucho tres horas por día y no todos los días. Y pone especial énfasis en los niños a los que se compra el silencio poniéndolos frente a las pantallas.