Un cardiólogo se pone serio por la oleada de runners ingresados

Un cardiólogo se pone serio por la oleada de runners ingresados

"Es bonito hacerlo y es un reto, pero hay que estar preparado". 

Varios corredores durante una maratónGetty Images

Este domingo, Madrid acoge la Rock´n´Roll Running Series Madrid, un evento deportivo en el que los participantes han podido escoger si correr la maratón, la media maratón o los 10K por la capital. En cualquiera de las categorías, el pistoletazo de salida se escuchaba en la Plaza Gregorio Marañón

Las carreras han batido récords, dado que se han agotado el total de 40.000 dorsales que había disponibles. En este sentido, salir a correr se está convirtiendo en uno de los deportes más practicados en la sociedad española. Y muchos y muchas corredores y corredoras se ponen a prueba en competiciones como la que se ha celebrado este domingo en la capital. 

De hecho, hace apenas unas semanas la ciudad madrileña acogía u cita anual con los 21 kilómetros y de los más de 21.000 participantes, 42 precisaron de atención médica durante la misma. Así lo ha explicado el doctor Juan Carlos Portugal del Pino, en declaraciones recogidas por la revista especializada en runningRunners World

El doctor, especializado en Cardiología Clínica y Deportiva, ha señalado que "que de 21.000 participantes se haya atendido a 42, es una cifra elevada. Definitivamente, por encima de lo que buscamos que sería no tener que atender a ninguno"

El problema radica, según Portugal del Pino, en que "la gente se está aventurando a apuntarse a pruebas para las que no está preparada"

"Es bonito hacerlo y es un reto, pero hay que estar preparado, y para ello es importante conocerse a uno mismo, al propio cuerpo, pero, sobre todo, tomar conciencia del desafío y prepararse en consecuencia", ha apostillado. 

Por lo que, conviene atender tanto al "nivel previo" de cada corredor, así como a la "recomendación de los expertos", concluye el doctor.