Tres trucos de la abuela para combatir la diabetes con berenjena

Tres trucos de la abuela para combatir la diabetes con berenjena

Esta enfermedad se ha convertido en la sexta causa de muerte en el mundo y en un serio problema de salud pública.

Una berenjena cortada.Getty Images

Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en 2021 el 10,5% de la población adulta mundial tenía diabetes, y casi la mitad  lo desconocía. Esta enfermedad, según la OMS, se ha convertido en la sexta causa de muerte en el mundo y en su serio problema de salud pública debido al estilo de vida sedentario y a una dieta a menudo demasiado rica en azúcares y carbohidratos refinados que propician su aparición.

Un patrón de alimentación que tenga como base la dieta mediterránea, baja en azúcares, aceites refinados y carnes procesadas, puede ayudar a las personas diagnosticadas al control de su enfermedad, especialmente de la diabetes tipo 2.

Además, una de las verduras que ejerce de pilar de esta dieta, la berenjena,  podría ser una de sus mejores aliadas para combatir los altos niveles de glucosa en sangre.

Según informa la web pizzeriagennari.it aún corren leyendas y mitos sobre las berenjenas que hay que enterrar, como que tienen propiedades 'milagrosas' y comiéndola cruda se puede curar la diabetes, pero su alto contenido en polifenoles sí tiene un efecto positivo en el control del azúcar en sangre. 

Recomienda entonces tres maneras de consumirla para luchar contra la diabetes:

1. Prepararlas en agua y sal, permite eliminar el amargor de la berenjena y hacerla más digerible si la comemos cruda.

2. Cocerla al vapor permite que los nutrientes se mantengan inalterados, incluidos los polifenoles, sustancias que han demostrado un efecto positivo en el control del azúcar en sangre.

3. En aceite de oliva, tras haberlas hervido  unos minutos en una mezcla de agua y vinagre para reducir el amargor.