Un tercer paciente, curado de VIH tras un trasplante de células madre
La revista 'Nature' ha confirmado un tercer caso que se suma a 'el paciente de Berlín' y 'el paciente de Londres'
La revista Nature ha confirmado este lunes el que supone el tercer caso de curación del VIH en el mundo tras recibir un trasplante de células madre. A los llamados 'paciente de Berlín' y 'paciente de Londres', se sumaría este tercer caso, denominado 'el paciente de Düsseldorf'.
Se trata de un hombre de 53 años cuya identidad no se ha desvelado y que lleva cuatro años sin necesidad de tratamiento ni rastro del virus.
Fue en 2008 cuando se le diagnosticó la infección por VIH, momento en el que comenzó el tratamiento antirretroviral. En 2012, tras serle diagnosticada una leucemia mieloide, fue sometido a un trasplante de células madre.
En este caso, se buscó un donante de células madre con una mutación llamada CCR5 Delta32, "que hace que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por lo tanto, dificulta la infección", como explica EFE.
Tras dos recaídas de la leucemia y complicaciones, su equipo médico decidió retirarle el tratamiento contra el VIH. "Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación", ha explicado a EFE el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.
El caso ha sido estudiado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España), centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat.
Curación con intervención médica
Existen dos casos previos considerados como de curación, el paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el de Londres (2020), que, como el de Düsseldorf, pasaron por un trasplante de células madre, una intervención médica que solo se aplica en personas que sufren una enfermedad hematológica.
"Son pacientes que han sufrido leucemias o linfomas y, además, eran portadoras del VIH, pero este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico", ha señalado Martínez-Picado.
Además, es difícil "encontrar un donante adecuado, que no solo sea compatible para el trasplante sino que además tenga esa mutación (la CCR5 Delta32), y en eso la probabilidad es muy baja, como de 1 entre 1 millón aproximadamente", ha destacado.
Así pues, esta vía no es aplicable a gran escala, pero sí que muestra el camino hacia una posible solución para todos los infectados.
En este sentido, los investigadores están trabajando desde hace tiempo sobre esta proteína CCR5 Delta32, capaz de impedir la infección, con el objetivo de modificarla genéticamente e implantarla en unas células que, una vez reintroducidas en el paciente, puedan expandirse rápidamente para curar la enfermedad.
Otros casos en remisión
Además de los pacientes confirmados de Berlín (Timothy Ray Brown, que falleció por cáncer en 2020), Londres (el británico de origen venezolano Adam Castillejo), y este último de Düsseldorf, hay otros dos casos de remisión del VIH también posteriores a un trasplante que han sido presentados en conferencias científicas y que podrían sumarse pronto a la lista: el de Nueva York y el del Hospital City of Hope de Duarte (California, Estados Unidos).
Casos distintos son los de "curación funcional" —como la paciente de Barcelona que investiga el Hospital Clínic—, que son personas que no han recibido un trasplante por otra enfermedad y que siguen teniendo el VIH pero que gozan de unos factores especiales que hacen que su cuerpo mantenga controlado el virus en niveles indetectables sin necesidad de tomar el tratamiento antirretroviral.