Soy técnica en nutrición y te evalúo las marcas de kétchup más populares de los supermercados
Este condimento es conocido por su alto contenido de azúcares añadidos, pero hay algunos productos en los que se sustituyen por edulcorantes artificiales o naturales.
El kétchup es uno de los condimentos más consumidos a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchas personas no prestan atención a su composición nutricional, advierte la técnica en Nutrición y Dietética Ana Luzón. Así que, como técnica en nutrición, ha evaluado las marcas de kétchup más comunes en los supermercados para ayudarte a tomar "decisiones informadas", señala esta experta. Éstos son los aspectos clave que debemos analizar antes de optar por un kétchup determinado.
El primero es su contenido de azúcar: "El kétchup es conocido por su alto contenido de azúcares añadidos, y algunas marcas reemplazan parte del azúcar por edulcorantes artificiales o naturales. Esto puede ser positivo para reducir calorías, pero también hay que considerar el impacto de estos compuestos en la salud", resalta esta nutricionista.
El segundo es la cantidad de sodio. "Éste es otro componente importante a evaluar, ya que muchas variedades de kétchup contienen niveles altos que pueden contribuir al exceso de sal en la dieta diaria", advierte Luzón. Además, añade, también debemos teber en cuenta que "hay marcas que utilizan ingredientes más naturales mientras que otras recurren a conservantes, colorantes y otros aditivos".
Y, para hacernos la elección más fácil aún, Ana Luzón ha analizado cinco marcas concretas de kétchup y nos comparte sus resultados. El primero es el Heinz Clásico De azúcares tiene 22 g. por cada 100 g; de sodio, 910 mg. por cada 100 g., y sus ingredientes incluyen el jarabe de maíz de alta fructosa y conservantes. Así que su conclusión es que tiene "sabor tradicional, pero con alto contenido de azúcar y sodio, por o que no es la mejor opción para su consumo frecuente".
El segundo analizado es el de Orlando. Y tiene: de azúcares, 19 g por cada 100 g., y de sodio, 850 mg. por cada 100 g. "Además utiliza azúcar refinada y contiene menos aditivos que otras marcas, por lo que es una alternativa ligeramente más equilibrada que Heinz, pero aún elevada en azúcar", concluye esta nutricionista.
En tercer lugar está el Gourmet (marca blanca de El Corte Inglés). Este kétchup tiene de azúcares, 15 g. por cada 100 g; de sodio, 780 mg. por cada 100 g, y de ingredientes, hace un mayor uso de tomate natural y menos aditivos. "En conclusión", dice Luzón, "una buena relación calidad-precio con menos azúcares".
El siguiente es el de Heinz 50% Menos Azúcar y Sal. Éste tiene de azúcares, 11 g. por cada 100 g.; de sodio, 430 mg. por cada 100 g., además de edulcorantes artificiales como la sucralosa. Ana Luzón concluye, por tanto, que es "adecuado para quienes buscan reducir azúcar y sal, pero el sabor es menos intenso y contiene edulcorantes".
Y, finalmente, ha analizado el Biológico (Alcampo Bio), que tiene, de azúcares, 13 g. por cada 100 g., y de sodio, 600 mg. por cada 100 g. Además, incluye tomates ecológicos, sin conservantes ni aditivos artificiales. Según esta técnica en dietética, ésta es "una excelente opción para quienes buscan un producto más natural y respetuoso con el medio ambiente".
Recomendaciones finales son que si consumes kétchup de forma ocasional, conviene que elijar una opción con menos azúcares y sodio, como las versiones "50% menos" o marcas ecológicas. Pero, para uso frecuente, te aconseja que consideres "alternar el kétchup con otras salsas caseras a base de tomate natural para reducir el impacto de los azúcares añadidos". Además de "revisar siempre la lista de ingredientes y priorizar los productos con más tomate y menos aditivos".
Y, para terminar, Ana Luzón nos recuerda que "el kétchup puede ser parte de una dieta equilibrada si lo consumes con moderación y eliges opciones más saludables, pero, como siempre, leer las etiquetas es clave para tomar decisiones conscientes".