Soy técnica en nutrición y éstos son mis cereales sanos de marca blanca preferidos del supermercado
Ana Luzón aconseja leer siempre bien la etiqueta y buscar opciones con menos de cinco ingredientes, sin azúcares añadidos ni jarabes.
Elegir cereales en el supermercado puede ser un desafío cuando queremos priorizar nuestra salud. "A menudo, las opciones más publicitadas están cargadas de azúcares y aditivos, pero las marcas blancas también ofrecen alternativas sencillas, económicas y equilibradas", asegura la técnica en nutrición y dietética Ana Luzón, que comparte cuáles son sus favoritos y por qué las elige.
La primera, son los copos de avena sin gluten de Hacendado. "La avena es un alimento estrella: rica en fibra, proteínas vegetales y carbohidratos complejos", destaca esta nutricinista. Y añade que esta versión sin gluten de Hacendado "es ideal para personas celíacas o con sensibilidad al gluten". En cuanto al beneficio clave de esta elección, Luzón recuerda que "la fibra soluble en la avena ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, promueve la salud intestinal y favorece una mayor saciedad". Sus propuestas son tomar estos cereales en porridge, batidos, o como base para granolas caseras.
La segunda elección de Luzón son los copos de maíz sin azúcar añadido. Muchas personas evitan el maíz por mitos relacionados con el índice glucémico o su contenido calórico, pero Luzón asegura que "los copos de maíz sin azúcar añadido son una excelente opción como cereal base". Su beneficio clave es que se trata de "una opción ligera, libre de aditivos innecesarios, y rica en carbohidratos complejos que aportan energía". Las dos principales propuestas de esta experta en dietética para tomarlos son bien con leche, con yogur natural o bien con fruta fresca.
"El maíz ha sido injustamente demonizado, pero en su forma más pura, es un alimento lleno de nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B, magnesio y antioxidantes", resalta Luzón. "Su índice glucémico depende del acompañamiento que elijas: si lo combinas con alimentos ricos en fibra o proteínas, el impacto sobre el azúcar en sangre es mucho menor". añade.
Y acaba compartiendo tres consejos o tips que nos van a ayudar a elegir cereales saludables. "Lee la etiqueta y busca opciones con menos de cinco ingredientes, sin azúcares añadidos ni jarabes. Elige los integrales, la razón es que aportan más fibra y nutrientes esenciales y, finalmente, evita los light y enriquecidos. El motivo es que muchas veces sacrifican calidad nutricional a cambio de aditivos", indica.
Por lo tanto, con estas opciones de cereales de marca blanca, "puedes disfrutar de desayunos o meriendas saludables sin gastar de más", resume Luzón. Y recuerda que "la clave siempre está en combinar estos productos con alimentos frescos y mantener una dieta equilibrada".