Soy dentista y te revelo los 5 hábitos arraigados entre españoles que jamás haría con mis dientes
La forma en la que te tomas el café influye en la aparición de caries, asegura.
Muchos de los hábitos que tenemos interiorizados y que creemos saludables parece ser que no lo son tanto. Algunos de ellos tienen que ver con algo tan relevante como es la salud bucal. Ya sabemos que los problemas en los dientes o en la boca pueden influir en determinados aspectos de nuestra salud general.
Una dentista con un popular canal de TikTok, Joycethedentist (@joycethedentist), revela cinco de estos hábitos que nos pueden perjudicar, empezando por uno relacionado con el consumo de café.
“Nunca se debería tomar café a lo largo del día”, explica en su canal. “Es mejor beberse un café y listo. Porque cada vez que tomas un sorbo, el pH de la boca baja. Cuanto más ácido es el pH de la boca, más se presta el entorno a un mayor riesgo de caries”, asegura.
Pero no es la única especialista que advierte sobre este riesgo. El Marquess Dental de Anglesey (una conocida clínica especializada de Gales, Reino Unido), ha advertido que el café no sólo puede provocar “manchas” antiestéticas , sino que los problemas que causa su consumo “se extienden más allá de las preocupaciones cosméticas”.
Los expertos de este centro galés abogan por adoptar una sencilla medida preventiva: “Inmediatamente después de terminar el café, enjuágate la boca con agua. Este sencillo paso ayuda a eliminar los residuos de café y neutralizar los ácidos, protegiendo el esmalte de la erosión”.
Y añaden que beber el café con una pajita ayuda a “minimizar las manchas" y sugirieron, además, apostar por los cafés “tostados más oscuros, ya que generalmente tienen niveles de acidez más bajos que los tostados más claros, que son mejores para los dientes”. Aparte de estos consejos, estos dentistas recuerdan que no dejemos de ir a los controles dentales regulares con nuestro especialista, lo que es vital para la prevención de problemas mayores.
Otros cuatro malos hábitos mencionados por Joycethedentist son: el uso de enjuague bucal con alto contenido de alcohol, “que puede volver la boca “ácida”; elegir un protector bucal de supermercado, en lugar de uno recomendado por el dentista; descuidar el cepillado por la noche, y compartir los cepillos de dientes.
Y recuerda esta especialista que una reciente encuesta “ha revelado que el 49% de los hombres y el 57% de las mujeres reconocen que sólo se cepillan los dientes una vez al día”. También se refirió a los resultados de otra encuesta que señalan “que el 54% de los encuestados consideraba que compartir un cepillo de dientes es normal, y expresaron su desconcierto y disgusto al decirles que es antihigiénico e incluso lo cuestionaron, afirmando que la mayoría de las parejas lo hacen”.