Solo cambiar tu postura puede ayudar a acelerar el metabolismo

Solo cambiar tu postura puede ayudar a acelerar el metabolismo

Además, se pueden introducir pequeñas ventanas de ejercicio a lo largo del día.

Pareja mayor caminando por el campo.Getty Images

El metabolismo, la forma en la que quemamos más o menos calorías o cómo se nos activa la musculatura depende de múltiples factores personales que van desde la composición corporal a la genética.

Sin embargo, diversos estudios apuntan a que la postura y determinados ejercicios y posiciones pueden ayudar a cambiarlo. Es especialmente sencillo el ponerse de pie, un gesto que de por sí puede contribuir a cambiar el metabolismo.

Un estudio publicado en 2018 en el European Journal of Preventive Cardiology puso de manifiesto que estar de pie quemaba 0,15 kcal más por minuto que estar sentado. Los investigadores estimaron que si se sustituyera estar de pie por estar sentado durante seis horas al día, una persona de 65 kg gastaría 54 kcal adicionales al día. 

En líneas generales, solamente estando de pie el consumo de energía se incrementa un 13% y la actividad de los músculos de las piernas casi se duplica.

Este cambio en el metabolismo tiene un efecto directo en cómo se queman las grasas,  los azúcares y la circulación sanguínea, siendo todavía más efectivo si se realizan ejercicios de intensidad media-alta, divididos a lo largo del día.

Tal y como señala Katriina Ojala, preparadora física del Instituto UKK y fisioterapeuta y entrenadora personal, a la revista finlandesa Hyvä tervey, se recomiendan 150 minutos a la semana de ejercicios considerados vigorosos como caminar a marcha rápida, nadar o bailar. 

Para Ojala, estos ejercicios pueden ser intercambiables, en función de la forma física de cada uno y de su edad, por 75 minutos semanales de ejercicio extenuante como puede ser correr, esquiar o jugar a la pelota. 

Al dividir esos 150 minutos de ejercicio moderado entre cada uno de los siete días de la semana, se obtienen entre 21 y 22 minutos de ejercicio diarios que permiten aumentar la frecuencia cardiaca entre siete. A su vez, se pueden dividir entre dos y cinco ráfagas de ejercicio de cinco o diez minutos.

Entre los ejercicios cotidianos que pueden ayudar a activar el metabolismo se encuentran elevar las pantorrillas mientras se lava los dientes, utilizar las escaleras en lugar del ascensor o bajarse una parada antes en el transporte público y completar el itinerario caminando.

Comentar:
comentar / ver comentarios