Sanidad actualiza el brote de botulismo por consumo de tortillas de patatas contaminadas y ya confirma siete casos
El Grupo Palacios ha dado información detallada de las superficies de venta afectadas y pide a sus usuarios no consumir las tortillas.
El problema sanitario por la aparición de casos de botulismo asociados a tortillas de patatas elaboradas por el Grupo Palacios crece. Sanidad ha actualizao el número de casos y eleva a siete los afectados por el consumo de las tortillas precocinadas, como se conoció este miércoles.
El Grupo Palacios emitió un comunicado para informar de la retirada voluntaria de los puntos de venta, "por precaución", de su tortilla de patatas envasada fresca al plato. Estos alimentos se produjeron en la fábrica de Mudrian, donde también ha dado orden para paralizar temporalmente la fabricación. En él añadían que han adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa".
"Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado FAVORABLE", remarcan desde Palacios.
En su nota, amplían el catálogo de productos posiblemente afectados y solicitan a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta) "se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe", recoge la nota actualizada del Grupo Palacios.
Tras la última actualización sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ya se reconocen siete casos positivos. 5 confirmados por laboratorio con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el 10 de julio y 2 casos probables (con clínica compatible y vínculo epidemiológico), cuyas fechas de inicio de síntomas han sido el 21 de junio y 1 de julio respectivamente.
En todos los casos había antecedentes de haber consumido la mencionada tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de varias CC.AA., con diferentes marcas.
Los casos confirmados en Italia son una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio. Los otros tres casos confirmados residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía, en dos personas de 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, y 1 de julio respectivamente y con consumo entre el 19 de junio y el 30 de junio, apunta AESAN.