Reino Unido lanza una alarma desmedida para los que viajan a España: "Sufren un virus mortal e incurable"
Varios factores explican un nuevo brote, entre ellos los cambios climáticos y ambientales.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han emitido una seria advertencia sobre el virus Oropouche, también conocido como fiebre de la pereza, y ha instado a los médicos a que estén atentos a los síntomas de esta enfermedad que se ha detectado en destinos turísticos de gran importancia en el Reino Unido, incluidas las Islas Canarias,
En concreto, este año se han registrado más de 8.000 casos en todo el mundo, —19 europeos—, y tres de ellos se han identificado en las Islas Canarias: un hombre de 36 años y una mujer de 32 años de Tenerife, y un hombre de 52 años de Gran Canaria.
Este virus, potencialmente mortal y sin cura, es transmitido por mosquitos aparece en lugares donde viven persozosos —de ahí su nombre—. La preocupación es que el virus se está propagando ahora más allá de la Amazonia, donde suele encontrarse en animales, y "hay pruebas de transmisión vertical de mujeres a sus fetos, lo que puede causar defectos de nacimiento y muerte fetal", informa el British Medical Journal.
Los síntomas comunes incluyen sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular o articular con debilidad. Las personas afectadas generalmente experimentan fiebre entre tres y ocho días después de la infección.
El doctor Enny Paixao, profesor asociado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó: “Varios factores pueden explicar el reciente brote, entre ellos la mejora de la vigilancia, los cambios climáticos y ambientales y los posibles cambios en el virus".