Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis
La familia del actor la califica como una enfermedad “cruel” y para la que “no existen tratamientos”.
La familia de Bruce Willis ha anunciado en un comunicado que el actor, productor y músico estadounidense padece demencia frontotemporal, una enfermedad que definen como “cruel” y para la que “hoy en día no existen tratamientos”.
Según el portal especializado Mayo Clinic, la demencia frontotemporal es “un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro”. Esas áreas “se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje”.
En esta enfermedad, partes de los mencionados lóbulos sufren de atrofia, es decir, se encogen. Y los síntomas son variables dependiendo de qué parte del cerebro se vea afectada.
En ese sentido, algunas personas sufren “cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes”, detallan desde Mayo Clinic.
Por otra parte, hay personas que pierden la capacidad de utilizar el lenguaje de manera adecuada, que es, precisamente, lo que le ocurre a Bruce Willis desde hace meses.
Se inicia a una edad más temprana que el Alzheimer
Aunque el diagnóstico de esta enfermedad puede confundirse con el del Alzheimer, la realidad es que la demencia frontotemporal suele darse a una edad más temprana. En concreto, suele iniciarse entre los 40 y los 65 años.
Sin embargo, también puede comenzar más adelante, como en el caso del actor, que el próximo mes de marzo cumplirá 68 años.
Esta enfermedad es la causa de, aproximadamente, entre un 10% y un 20% de los casos de demencia.