Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Portugal investiga los detalles de la droga que envenenó a ocho personas en un bar de España

Portugal investiga los detalles de la droga que envenenó a ocho personas en un bar de España

Los expertos señalan un aumento en las hospitalizaciones por sobredosis.

Varias pastillas, partidas a la mitad.GETTY

Medios portugueses han mostrado interés en el caso de intoxicación con benzodiazepinas que afectó a ocho personas en un bar de Zaídin, Huesca (España). El caso, que salió a la luz tras varias intoxicaciones registradas entre 2020 y 2025, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad y al sector sanitario.

La Guardia Civil española ha identificado ha identificado a un empleado del bar como el principal sospechoso, al encontrar restos de benzodiazepinas en los análisis de laboratorio realizados a las víctimas. 

Según las investigaciones, la sustancia habría sido añadida al café servido en el establecimiento. Aunque aún se desconocen los motivos del presunto envenenamiento, el sospechoso se encuentra en libertad mientras avanza el proceso judicial.

¿Qué son las benzodiazepinas y por qué son peligrosas?

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos de uso común en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el estrés, además de ser utilizados como relajantes musculares y en el tratamiento de la epilepsia o el síndrome de abstinencia alcohólica. 

Sin embargo, su uso indebido puede provocar dependencia. Además, combinarlas con alcohol u otras sustancias depresoras del sistema nervioso central incrementa el riesgo de efectos adversos graves como aumentar los efectos sedantes y causar depresión respiratoria, que puede ser mortal.

Según estudios publicados por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), el consumo prolongado de benzodiazepinas puede generar tolerancia y abstinencia. Además, un estudio publicado por el American Journal of Psychiatry advierte que, después de sólo unas pocas semanas de uso continuo, se presentan síntomas que incluyen insomnio, temblores, convulsiones y ansiedad intensa.

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Psychopharmacology alerta sobre un aumento en las hospitalizaciones por sobredosis relacionadas con el abuso de benzodiazepinas. Ante esta preocupante tendencia, los expertos recomiendan una supervisión profesional y la restricción del uso de estos fármacos al periodo estrictamente necesario para el tratamiento.