No todas las manzanas son igual de saludables: un estudio desvela las mejores variedades

No todas las manzanas son igual de saludables: un estudio desvela las mejores variedades

Especialmente importante para los alérgicos a esta fruta.

Unas manzanas, en un supermercadoGetty Images

Las manzanas están entre las frutas más consumidas de España, concretamente en 2022 se tomaron 8,6 kg de esta fruta por persona, solo superadas por las naranjas y los plátanos. 

Esta fruta, tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición, aporta principalmente hidratos de carbono en forma de azúcares, así como "cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante".

Pero lo más interesante es la cantidad de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas, potentes antioxidantes.

Sin embargo, no todas las manzanas son igual de saludables ni tienen el mismo contenido en antioxidantes, de entre las 7.500 variedades de manzanas en todo el mundo, hay variantes que son especialmente saludables. 

Los estudios del grupo BUND Lemgo en colaboración con el Centro de Alergias de la Charité de Berlín sobre el contenido de polifenoles en variedades de manzanas denominadas antiguas han demostrado que la alta concentración de polifenoles podría significar que "muchas personas con alergias a las manzanas pueden comer variedades de manzanas antiguas sin problemas". 

Estas variedades antiguas se caracterizan por su pulpa amarillenta y su piel en tonos amarillos y verdes. Las variantes antiguas más populares son Golden Delicious, la Granny Smith y la Gala.

Además, detallan que las variedades de manzanas antiguas contienen muchos más polifenoles que las variedades modernas, esto se puede comprobar con la oxidación de la pulpa cuando se retira la piel.