Ni un año ni una década: esto es lo que tardará tu corazón en recuperarse si dejas de fumar hoy
Depende mucho de la dosis y de la edad a la que se haga.
El tabaquismo tiene numerosos riesgos asociados. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se estima que el tabaco provoca cerca de 52.000 muertes anuales en España.
Además, se considera que el tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante, siendo la incidencia de las enfermedades coronarias de los fumadores tres veces mayor que en el resto de la población. En este sentido, según estudios recientes recogidos por la Fundación Española del Corazón, fumar un cigarrillo al día ya expone a un riesgo suficiente de enfermedad coronaria o ictus. Se estima que este es la mitad que el de los fumadores que consumen 20 cigarrillos al día.
Pero si se deja de fumar este daño cardiaco puede ser reversible. Un reciente estudio de investigadores coreanos publicado en la revista JAMA ha tratado de estimar cuánto tiempo tardaría en recuperarse el corazón al dejar de fumar. Para ello, los investigadores examinaron datos de salud de más de 100.000 exfumadores, que fueron seguidos durante cuatro décadas tras dejar el tabaco, y más de 4 millones de personas que nunca habían fumado.
El estudio concluyó que la relación entre fumar y el riesgo de enfermedad cardiovascular dependía de la dosis. Es decir, que quienes no fumaban mucho vieron disminuir su riesgo relativamente pronto tras dejar de fumar, pero los que fueron fumadores "empedernidos" y que fumaron durante al menos ocho años podrían tardar hasta 25 años en reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Además, los investigadores también tuvieron en cuenta otros factores, como la edad de los participantes, la edad que tenía la persona cuando empezó a fumar, cuántos cigarrillos fumaba al día y la edad a la que dejaron el tabaquismo.
Otro estudio reciente publicado en el American Journal of Preventive Medicine encontró también cómo podía afectar dejar de fumar ala esperanza de vida en función de la edad a la que se abandone el tabaco.
Por ejemplo, estableció que un fumador que deja de fumar a los 35 años puede esperar ganar un promedio de ocho años de vida, en comparación con su esperanza de vida si continuara fumando. Pero esto también sucede a edades más avanzadas, por ejemplo, si lo hace a los 65 años puede esperar ganar una media de 1,7 años, mientras que una persona de 75 años puede añadir 0,7 años.