Ni perder memoria ni las arrugas: un estudio revela que este indicador del envejecimiento es "mejor que otros"
Según un estudio publicado en la revista 'Plos One'.
Estar sanos en la tercera edad o llegar de forma saludable a vivir más años es una de las preocupaciones más frecuentes. Sin embargo, no siempre hay unos indicadores claros de cuáles son los criterios de envejecimiento más allá de que los informes médicos se presenten más o menos saludables.
Un estudio publicado recientemente en la revista Plos One pone de manifiesto una sencilla prueba para evaluar el envejecimiento y deterioro físico que cualquiera puede realizar. Se trata del equilibrio a una sola pierna.
En el estudio participaron 40 personas sanas mayores de 50 años, la mitad con menos de 65 años y la otra mitad mayores a esta edad. A los voluntarios se les realizaron varias pruebas físicas comunes para evaluar el estado físico de las personas mayores como son la fuerza de agarre, la fuerza de las piernas y la velocidad al caminar. Pero además, llevaron a cabo pruebas de equilibrio en las que se tenían que mantener durante 30 segundos con la pierna más débil.
En la mayoría de las pruebas se encontró correlación con la edad, excepto la velocidad de la marcha, pero si hubo una que indicó con precisión la relación directa con la edad de los participantes fue la de equilibrio.
La capacidad de mantenerse en la pierna débil durante 30 segundos disminuyó significativamente en relación con la edad, lo que se estableció como un signo de envejecimiento neuromuscular, siendo los resultados similares para hombres y mujeres.
Trabajar la fuerza y el equilibrio es fundamental para tener una vejez y una longevidad saludables y para ello, se recomienda seguir una vida activa y hacer ejercicios sencillos y acorde a la forma física de cada uno, pero que impliquen esfuerzo.
Por ejemplo, el responsable de la Unidad de Medicina Genómica y Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic, Vicente Mera, indicó a Telva que el mejor ejercicio era bailar.
"Matas tres pájaros de un tiro: ejercicio cardiovascular, prevención de enfermedades cognitivas y, lo más importante, gestión de las emociones", indicó sobre esta actividad que tiene beneficios a la hora de mejorar la densidad ósea, el equilibrio y la fuerza.