Muchos cometen este error al medir la presión arterial: puede dar una lectura mucho más alta que la real

Muchos cometen este error al medir la presión arterial: puede dar una lectura mucho más alta que la real

Los científicos detrás del estudio han hecho un llamamiento a la necesidad de que haya una posición estandarizada.

Una imagen de archivo de una mujer tomándose la tensiónNico De Pasquale vía Getty Images

La posición del brazo a la hora de medir la presión arterial puede afectar en el resultado. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos que han publicado su descubrimiento en JAMA Network, la Revista de la Asociación Médica Estadounidense por sus siglas en inglés. 

En el texto, detallan que han llevado a cabo un ensayo con 133 personas adultas. De esta manera han podido comprobar cómo apoyar el brazo sobre el regazo mientras se llevaba a cabo esta medición suponía una sobreestimación de la presión arterial sistólica en 3,9 mmHg y de la diastólica en 4,0 mmHg.

Ahora bien, cuando el mismo proceso se ejecutaba sin apoyar el brazo en el costado, las cifras también sufrían un cambio. En el caso de la presión arterial sistólica, la sobreestimación pasaba a ser de 6,5 mmHg y de 4,4 en el caso de la diastólica. 

De esta manera, los expertos detrás de esta investigación han hecho un llamamiento a la necesidad de que haya una posición estandarizada a la hora de tomar esta medida. 

En cualquier caso, en el mismo texto han detallado que hay una postura recomendada para ello. Se trata de dejar el brazo reposando sobre una mesa y que el brazalete que se emplea para la medición quede a la altura del corazón

"Sin embargo, en la práctica clínica se utilizan posiciones no estándar", detallan los científicos. Y dado que esta influye en los datos finales, puede "llevar a un diagnóstico erróneo y a una sobreestimación de la hipertensión", concluyen.