Luz verde al polémico medicamento pionero contra el Alzheimer en España

Luz verde al polémico medicamento pionero contra el Alzheimer en España

La Agencia Europea del Medicamento ha cambiado de opinión y recomienda aprobar lecanemab, un fármaco que había despertado dudas por sus efectos secundarios y su precio. 

Pruebas del alzhéimerAndrew Brookes vía Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado a través de un comité de expertos este jueves la aprobación del lecanemab, un prometedor medicamento contra el Alzheimer. Así lo adelanta El País, que explica el cambio de opinión de la entidad europea sobre este fármaco, uno de los primeros en demostrar efectos contra la enfermedad en varias décadas. 

El medicamento, que reduciría el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad, estaba cuestionado por algunos efectos secundarios y por su alto precio. Sin embargo, tal y como explica el periódico, el Comité de Expertos en Medicamentos de Uso Humano ha recomendado el uso de este fármaco para unos pacientes concretos, aquellos que no tengan ninguna copia del gen APOE4 o solo una.

No se recomendará para aquellos que tengan dos copias de este gen ya que, como explica El País, estaría relacionado con los efectos secundarios como inflamación o hemorragias que puede producir el lecanemab. Se espera que después de esta decisión del comité, la Agencia Europea del Medicamento apruebe el uso del medicamento para todos los países europeos. 

Este fármaco, que se comercializa bajo el nombre de Leqembi, había despertado el interés de los expertos ya que ha conseguido retrasar el avance del Alzheimer un 27%. Así lo demostraban los resultados de un ensayo clínico en que participaron 1.700 personas que padecen la enfermedad en varios países, entre ellos España. 

El ensayo se prolongó durante un año y medio y durante él, se reportó que había causado inflamación cerebral en un 12% de los pacientes. Además, tal y como explica El País, dos de ellos murieron a causa de hemorragias cerebrales. 

Dos empresas, una japonesa y otra estadounidense, comercializan por ahora este fármaco que, tal y como recoge el periódico, en España solo beneficiaría al 5% de los pacientes y es necesario comenzar el tratamiento en fases muy iniciales de la enfermedad. 

Actualmente, el Leqembi está aprobado en países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes o Reino Unido. Eso sí, este último no lo financia en el sistema de salud público ya que considera que los efectos no son tan relevantes para sufragar su elevado coste, más de 20.000 euros al año por persona