Los movimientos oculares ayudan a tener un diagnóstico precoz del autismo según un estudio

Los movimientos oculares ayudan a tener un diagnóstico precoz del autismo según un estudio

Supondría un avance para muchos niños.

El ojo de un niñoGetty Images

El diagnóstico del espectro autista puede ser largo y tedioso, especialmente para los padres de los niños pequeños que lo sufren, por lo que una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, supone una buena noticia para intentar mejorar la rapidez y la fiabilidad del diagnóstico.

Para este estudio, los investigadores analizaron a casi 150 niños de entre 14 y 48 meses centrándose en monitorizar sus movimientos oculares y el comportamiento de sus pupilas mientras estaban sentados viendo algún vídeo en una pantalla.

Entre las conclusiones del estudio se aseguraba que combinar la monitorización de los movimientos oculares con evaluaciones en atención primaria mejoraba la precisión de los diagnósticos de autismo.

Concretamente, el método de monitorización ocular obtuvo una sensibilidad del 91% para detectar los casos de niños que entrarían dentro del espectro autista, y un 87% de eficacia para descartar un diagnóstico de autismo. 

Además, el estudio supone una reducción de los tiempos de espera para un diagnóstico de este tipo y, por lo tanto, una mayor rapidez para intervenir y tratar a estos niños, mejorando su calidad de vida.