Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los médicos alertan de la peligrosa práctica "divertida" por la que puedes dejar de caminar

Los médicos alertan de la peligrosa práctica "divertida" por la que puedes dejar de caminar

Está muy extendido en determinados entornos recreativos.

Una mujer sostiene un globo mientras se ríeGetty Images

Es una práctica muy extendida en determinados entornos, pero su uso puede acarrear graves consecuencias físicas y daños irreversibles para todos los que los consuman. Hablamos del conocido como el gas de la risa, muy habitual en los típicos globos utilizados en contextos festivos.

Pues bien, aunque podría parecer algo inofensivo, este gas conlleva un peligrosísimo riesgo para todos aquellos que lo utilicen. De acuerdo con lo explicado por varios médicos, el uso desmedido del óxido nitroso puede provocar daños a medio y largo plazo que podría convertirse en permanentes.

Sus efectos pueden provocar desde fallos de memoria, hasta problemas en el sistema nervioso o incluso daños en la médula espinal. Todos ellos son problemas considerados como graves, y que afectan directamente al equilibrio.

Algunos doctores aseguran que no es necesario ni siquiera hacer un uso abusivo del mismo, sino que con muy poco pueden provocar consecuencias incompatibles con una vida normal. Su nombre responde a que se trata de un gas que produce un sentimiento de euforia momentáneo.

Sin embargo, la utilidad del óxido nitroso fundamentalmente no es esta, ya que se usa para aliviar dolores durante el parto, aunque a las embarazadas se les da en dosis pequeñas y siempre administrado con oxígeno.

Y es ahí donde radica el verdadero problema, ya que en muchas ocasiones, la ingesta de este gas como uso recreativo puede ir acompañado de grandes dosis, muy superiores a las que se usan con fines médicos. La proporción puede ser, aproximadamente de 8 gramos para tratar médicamente, mientras que puede ascender hasta los 12 cuando se trata de usos recreativos.

Además, hay que recordar que su venta es ilegal, aunque en muchos sitios web se oferte de forma totalmente normal. Sin embargo, y pese a su ilegalidad, al no saber ni la cantidad ni para qué se han adquirido, es complicado que sean incautados.

Entre sus características, destacan que se trata de una sustancia incolora y casi inodora e insípida. Además, sus efectos no producen resaca, algo que sí lo hace peligroso.

Cuáles son los efectos que puede tener su consumo

Entre los primeros y principales síntomas que pueden notarse es el entumecimiento de manos debido a los daños que se pueden producir de inicio en los nervios, aunque esto podría ser solo el inicio.

Otro particular síntoma de este gas es que inactiva la vitamina B12 en el cuerpo, lo que provoca directamente deficiencias neurológicas. De hecho, algunos doctores apuntan a que muchas personas pueden llegar a perder el conocimiento tras inhalar la sustancia, y otros aseguran que pueden provocar náuseas o incluso episodios de psicosis. También pueden producirse insuficiencias respiratorias, y en casos muy graves, la muerte.