Los farmacéuticos piden que no nos pongamos los auriculares de esta forma tan habitual
En función de algunos factores, puede provocar daños irreversibles.
En el Metro, autobús, dando un paseo, mientras trabajamos, cocinamos... La música puede estar presente de muchas maneras en el día a día. Algunas veces, la escucharemos gracias a un altavoz, pero otras tantas, en la intimidad de los cascos.
En este último caso, la máquina que empleamos puede ser distinta. Están por un lado, los auriculares que hacen que el sonido penetre directamente en el oído, pero también existen esos que son similares a una diadema.
Sobre los que son más discretos ha hablado el conocido como Farmacéutico Fernández. Este se dedica a la divulgación en redes de conocimientos en su materia de conocimiento: la farmacia. Y en uno de sus últimos vídeos ha advertido de un peligro que tienen estos auriculares.
"Si te pones los cascos con el volumen demasiado alto, puede hacer que las células ciliadas del oído interno vibren en exceso", ha asegurado al comienzo del vídeo, que está disponible en su perfil de TikTok.
Ese exceso puede motivar que "estas células se rompan y mueran", en palabras de Fernández, que ha precisado que, "una vez que mueren, no se regeneran, lo que te puede causar problemas permanentes de sordera".
Ahora bien, ese no es el único peligro del que ha advertido. También ha asegurado que este mismo proceso puede motivar que la persona padezca tinnitus, "que es tener de manera constante y permanente en el oído un pitido", ha concluido.